lunes, 1 de abril de 2013

Leche reciclada. ¡Y dale Perico al torno!


Esta última semana he visto rondando por Facebook, la historia de la leche reciclada. Sí, otra vez. Ha resucitado ya más veces que Son Goku.
Lo que se dice es, que la leche de tetra-brik que no se vende dentro de la fecha de caducidad, vuelve a la fábrica para ser re-pasteurizada y volver al super para venderla. Este rumor lleva circulando y "re-pausterizandose" por las redes nada menos que desde 2007.
La leyenda está basada en los números que lleva impreso el envase, justo en la parte inferior, visible al levantar una de las esquinas. Supuestamente la numeración nos viene a decir el número de veces que ha sido reciclada esa leche.

Pues bien, pasemos a las pruebas que desmiente el rumor:
los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como la de la imagen. Estas se dividen después en 5 (en el caso de envases de 1 litro) rollos de envases.Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase. Tetra Pak tiene así un control de su producción”.   Mas info en su web.
Así que esto nos aclara que estos números no pertenecen a la veces que ha sido reciclada la leche, sino a la pista de la bobina en la que se imprime el envase.
Realmente es fácil corroborarlo. Sólo hay que mirar envases de otros productos para comprobar que es cierto. Yo mismo lo he hecho y los he encontrado en tetra-briks de tomate frito, zumo, gazpacho, leche de soja...Así que o mi gazpacho también ha sido re-pasteurizado (uuf,espero que no) y reciclado, o la numeración pertenece al envase y no al número de veces que se ha reciclado la leche, como se dice.

Esta teoría de la "conspiración del reciclaje lácteo" se basa además en que la ley permite reciclar la leche hasta 5 veces. Ahora entiendo por qué a la leche cada vez le meten más cosas (vitaminas A,B,E2, R2D2...)
En fin...en primer lugar, según se establece en el Reglamento Europeo nº 1774/2002 ...una leche caducada debe ser retirada del establecimiento comercial y a partir de ese momento se considera como subproducto no apto para el consumo humano...Por lo tanto, no, la ley no lo permite.
En segundo lugar; ¿Realmente compensa económicamente a la empresa recoger, hasta 5 veces, los briks de leche, llevarlos de nuevo a la fabrica,sacarlos del envase, repetir de nuevo todo el proceso y volver a transportarlos al super? En mi opinión, no.

En definitiva, no todo lo que hay en internet es verdad, ni toda la verdad está en internet. Aunque un día en Youtube ví un gato que cantaba la banda sonora de....


5 comentarios:

  1. Madre mía, antes me quejaba de que los supermercados tirasen la comida caducada que aun se podía comer ya ahora esto...
    Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos jejeje!
    Hay mucha gente que piensa que es verdad y otra que no. Por ello hemos querido investigar un poco sobre le tema e intentar ser objetivos.
    En mi opinión, esta teoría del reciclaje de la leche caducada "hace aguas" por muchos sitios, y no se sostine. Seguramente para muchas otras personas las pruebas no son suficientes para desmentirlo...

    ResponderEliminar
  3. es un poco tonto lo de repasteurizar la leche, aunque me estraña un poco que la leche se acabe, practicamente casi todo el mundo la bebe y con lo que dura un solo brick ya tiene que ser un sitio pequeño o un gran pedido.
    Hay un programa energy que echan, ¿como es lo que como? y hay viene una parte de como trabaja tetrapark, es un programa interesante y se aprende bastante, como que la levadura sale del interior del planeta

    ResponderEliminar
  4. Sí Taim, yo lo he visto alguna vez y la verdad que el programa es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí por ahi que los numeritos esos son los número de envases y todas estas cosas. Que son los envases que están en los rollos de papel al hacer el tetra brik en sí, que no tiene nada que ver con las veces que han reutilizado la leche, sino eso, la bobina de dónde procede el cartón para hacer el envase.

    Supongo que por si hay problemas desechar toda una partida y tenerla más controlada y accesible.

    :D

    ResponderEliminar